La calma del ultrarunner

Llevo días aplazando este momento y creo que no tiene sentido demorarlo más. Os lo voy a contar:

T
R
A
N
S
V
U
L
C
A
N
I
A

pisci

El que esté esperando una crónica deportiva de una carrera puede dejar de leer en este punto porque no va a serlo. O sí. Es mucho más, o mucho menos. Es un viaje, o no lo fue. En el caso de que se tratara de un viaje no volveré. O sí. Sea como sea, o no lo sea, empezamos.

Hace unos meses me sentía muy pequeño, ahora me siento ínfimo. A priori esto se puede interpretar como algo negativo fruto de una moral minada. En absoluto. Me estoy dando cuenta de que cuanto más creces más pequeño te sientes ante las cosas que quieres alcanzar. Sube la meta, empequeñeces tú (mientras creces). Eso es bonito. Ojalá toda la vida fuera así, ¿no? Ser aun más niños con el paso de los años.

A final de enero empecé a correr por la montaña. Se me calentó el alma y dije que iba a participar en la Transvulcania. No me gusta ilusionarme con un capítulo de la vida y dejarlo inconcluso, así que me puse a escribirlo con mis pasos. Durante este tiempo he escuchado muchas cosas y casi todas buenas. Halagos y ánimos. No los merezco, a fin de cuentas correr es egoísta. Y si lo que corres son ultramaratones, ultraegoísta. También he escuchado críticas destructivas. Tampoco las merezco, a fin de cuentas correr es egoísta hasta para el daño, que sólo te lo puedes hacer a ti. A todas estas palabras recibidas estoy agradecido, unos días corría por las preciosidades que me decían y otro corría por las “preciosidades” que me decían. Si no hubiera sido así el camino no hubiera sido finalmente precioso y lo mismo hubiera sido “precioso”.

piernas 2
Mentiría si dijera que ha sido duro. Hacer cosas que te encantan muchas horas a la semana no es duro. Puedes estar cansado o incluso ultracansado, pero eso es parte del aprendizaje. (Consejo: si algo que dices que te encanta te resulta duro déjalo, no te encanta). Lo pasé como un enano. Me encanta descubrir. No dejar de sentir que hay miles de cosas nuevas por hacer. Las “primeras veces” son una de las claves de la felicidad. Por eso los niños sonríen siempre, no dejan de hacer cosas que nunca habían hecho.

No ha sido duro pero sí he tenido miedo. Un miedo relativo. Un miedo divertido, si puede usarse ese adjetivo hablando de miedo. Por suerte ese miedo se disipó al comenzar la carrera. Sorprendente pero fue echar a correr y sentirme libre. Mentira, no me sorprende, soy libre cuando corro. No pensé en la meta en ningún momento, ni en el camino, ni en nada. Ninguna presión. Ningún miedo ya. Solo correr. Extraño. No me importaban los kilómetros, ni las horas, ni llegar. Solo correr. Crucé la meta y no sentí nada. Solo que dejaba de correr. Las emociones vinieron luego, los pensamientos te asaltan en calma. Esta semana ha sido un aluvión de sensaciones, cerebro en ebullición. No sé bien por qué, pero así ha sido. Supongo que será la calma del ultrarunner, por muy pausado que vayas nada deja de funcionar.

sportograf-48038448
Transvulcania me ha dado la oportunidad de quitarme el miedo, de ser más pequeño que nunca para así poder aspirar a metas mayores. Y por último y no menos importante, Transvulcania me ha convertido en ultrarunner de verdad.

Be ultra
El reto eres tú

Manu Sansegundo Romero

Anuncios

7 comentarios en “La calma del ultrarunner

  1. Lo importante es mantener la motivación aunque el reto no sea tan “ultra”. Todo cuenta. La constancia sabes que es la base del éxito. Porque intentar las cosas y conseguirlas está bien, pero intentarlas y perseverar puede estar igual de bien. Y si estás con ganas y fuerzas el año que viene lo volverás a hacer. Pero no por obligación, será porque tengo apetezca. Te seguiremos apoyando

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s